martes, 17 de marzo de 2015

5 TARTAS IMPRESCINDIBLES I: TARTA DE ZANAHORIA

La semana pasada estuve en un taller de empresas: "CÓMO HACER QUE MI EMPRESA SEA NOTICIA". ¡Qué de cosas importantes he aprendido y a cuántas personas interesantes he conocido!

Este taller me ha hecho ver, una vez más, que aunque yo creo que voy siempre por delante, no es así... voy siempre a la cola... a la cola cola... ¡caracola!

Así que salí de allí decidida a poner en práctica todos mis nuevos conocimientos. Pero pasada una hora, o sea... 60 minutos... con 60 segundos cada uno... uno detrás de otro...empezaron a surgirme las dudas: ¿realmente es necesario ser noticia? ¿soy tan sumamente interesante como para salir en un periódico? ¿¿periódico?? pero... ¡si yo no leo periódicos! ¡Ya está! Empezaré por el principio... voy a leer uno.

Me fuí a un kiosco, entre todos los periódicos escogí uno al azar y ya que estaba también cogí unos caramelos, por supuesto, sin azúcar... A los 5 minutos de haberlo comprado me di cuenta que era un periódico provincial (... si es que no estoy en lo que estoy...) ¿¿provincial?? yo quiero ser noticia nacional y ya que me pongo... ¿por qué no internacional?

Empecé por echarle un vistazo pasando hojas... política, política, política... ¡qué aburrimiento! ¡Wuauw! ¡¡Esto sí que me interesa!! ¡Pedazo de artículo!: "5 TARTAS IMPRESCINDIBLES QUE DEBES PROBAR UNA VEZ EN LA VIDA". Sigo leyendo, me interesa muchísimo, quiero saber qué tartas son. Y más abajo las enumeran: TARTA DE ZANAHORIA, RED VELVET, NAKED CAKE, TARTA SACHER Y TARTA DE DONUTS... ¡Menos mal! Me puedo morir tranquila... las he comido todas y varias veces... ¡¡Y encima vienen las recetas!!

Con las notas y apuntes que cogí en el taller empecé a estudiar minuciosamente el artículo repostero. Pues sí... es actual, usa un lenguaje próximo, es entendible, influye en la sociedad (quién se va a querer morir sin probar estos manjares!!) Pero... ¿proviene de una fuente fiable? no conozco a la autora... ¿es objetivo? cuándo de gustos se refiere, la objetividad es complicada... ¿y es veraz? todas las cocinillas aficionadas sabemos que no todo el mundo pone las recetas para que las tartas te salgan ricas...

Comprobaré por mí misma si el artículo es: fiable, objetivo y veraz. Haré las 5 tartas tal y como indica la autora en sus recetas. Subiré al blog los resultados de cada tarta una vez a la semana y comentaré los pros y los contras de cada una de ellas.

Copio las recetas tal cual. Empezaré por la primera: TARTA DE ZANAHORIA (CARROT CAKE). Me proveo de todo lo necesario y me pongo manos a la obra...

Pero a ver... espera... ¡hay cosas que no explica!! Antes de nada tienes que saber varias cosas: 1.- Los huevos deben estar a temperatura ambiente, igual que la mantequilla; 2.- A lo que llama gasificante es levadura Royal, y con sólo un sobre hay de sobra... 3.- Para que la nata monte, ésta debe estar muy fría y los utensilios muy pero que muy limpios, y además debe tener un 35% de materia grasa como mínimo porque si no, no monta ni a la de mil; 4.- El orden de los factores en repostería SÍ que altera el producto, por lo que montar la nata será de lo último que haga.
"Ingredientes:
- 250 gr. zanahoria pelada
- 60 gr. nueces
- 150 gr. aceite de oliva virgen extra
- 4 huevos
- 200 gr. azúcar 
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1 cucharadita de canela molida 
- 250 gr. harina de repostería 
- 2 sobres de gasificante



Relleno y cobertura:
- 300 gr de queso crema
- 250 gr de azúcar glass
- 300 ml de nata líquida para montar
- 50 gr de mantequilla o margarina a temperatura ambiente

Preparación:
Trituramos las nueces y las zanahorias (peladas y lavadas). Mezclamos con los huevos y el aceite, una vez todo mezclado añadimos el azúcar, la canela y el jengibre y batimos. Por último incorporamos la harina junto al gasificante, mezclamos y vertemos sobre un molde (si no es desmontable podéis poner dos tiras de papel de horno en la base en forma de cruz que sobresalga por los lados para que luego nos ayuden a desmoldar el bizcocho). Metemos en el horno, precalentado, a 170º C unos 40 minutos, podéis comprobar que el bizcocho está hecho pinchando con una brocheta y si está sale seca es que está hecho.


Mientras dejamos que se enfríe el bizcocho preparamos la crema con la que vamos a rellenar y decorar la tarta. Montamos la nata y la ponemos en un cuenco grande, batimos la mantequilla junto al queso, le añadimos el azúcar y batimos hasta que esté bien integrada. Unimos a la nata montada y mezclamos.

Partimos el bizcocho por la mitad, ponemos parte de la crema sobre una mitad, tapamos con la otra, recordad que para la tarta os quede mejor debéis dejar arriba la base del bizcocho ya que es más liso. Cubrimos con el resto de crema y decoramos, en este caso he hecho unas pequeñas zanahorias con fondant pero podéis poner unas nueces, zanahoria rallada…dejad que los peques os ayuden y que la decoren ellos."

Ya hecho el pastel, puedo sacar las conclusiones de mi estudio de campo... El bizcocho está ríquísmo, pero su cocción en el horno ha durado casi una hora y no 40 minutos, y menos mal que sólo le puse un sobre de levadura Royal... hubiera nadado en masa de bizcocho si le hubiera puesto dos. Y con respecto a la crema o frosting, no es que esté rica, está espectacular y se podrá considerar un manjar exquisito para los amantes del queso. También puedo decir, que sin tener unos conocimientos previos en repostería, la tarta hubiera sido ¡un completo desastre!


Es obvio que la autora del artículo ha sabido elegir la receta, pero no ha contrastado la información... ya que es obvio que ella no lo ha hecho... Por lo tanto y visto lo visto, con esta tarta, la autora queda SUSPENSA EN FIABILIDAD, OBJETIGIDAD Y VERAZIDAD...


















No hay comentarios:

Publicar un comentario